Blogia
Trío San Petersburgo

OLGA SEMÚSHINA -Piano

                  Olga Semúshina inicia sus estudios de piano a los seis años de edad en la Escuela Especial de Música de su ciudad natal de Ekaterinburg (Sverdlovsk), terminándolos con la Medalla de Oro.

                  Continúa su educación musical en el Conservatorio Superior de Música “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo en la clase del destacado pedagogo y pianista ruso Nathan Perelman. La especialidad de Música de Cámara estudia con F. Fondaminskaya y T. Fidler. Termina los estudios en el Conservatorio obteniendo las más altas calificaciones y el “Diploma Rojo” (Diploma con Distinción) y el Doctorado con una nota excepcional: 10,5 En sus años de estudio adquiere gran experiencia como pianista-solista dedicando además  gran parte de su interés a la música de cámara.

                Al terminar el Doctorado imparte clases en la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio de San Petersburgo donde en 1992 obtiene el título de docente y desarrolla una labor pedagógica en la  Escuela Especial de Música del Conservatorio de San Petersburgo como profesora de Música de Cámara de cuya disciplina es catedrática.

            Ejerce regularmente como asistente en la clase de Piano Solista de su profesor N. Perelman.

                  Ha participado en numerosos concursos rusos e internacionales como son, entre otros, el Concurso Tchaikovsky de Moscú, el Concurso “Reina Isabel” de Brúcelas, Concurso Internacional de Música de Cámara en París, donde ha obtenido diplomas  de la mejor pianista-acompañante y mejor pianista de conjunto de cámara.   

                       Junto con el violonchelista Vladimir Atapin funda el dúo “Hermitage” y el Trío, que recibió su nombre - Trío ­­“San Petersburgo” – de parte de la Filarmónica de San Petersburgo.

                    A partir de entonces lleva la vida concertística amplia y intensa.  Participó en diversos festivales internacionales como los festivales “Moz’Art” y “Noches Blancas” de San Petersburgo, festival de Kostamuksha (Rusia – Finlandia) y también en el telefestival “Renacimiento” televisado en directo a 26 países del mundo.  

                Desde el año 1992 vive en España donde sigue con una amplia labor artística, actuando en  toda la geografía del país y sobre unos escenarios tan importantes como la Sala Sinfónica y Sala de Cámara del Auditorio Nacional, Museo de Bellas Artes de Madrid, la Sala

 

           “Manuel de Falla” del Conservatorio Superior de Madrid, Fundación “Juan March”, Teatro “Colon” y  Auditorio de Palacio de Congresos de La Coruña, Auditorio Príncipe Felipe y Teatro “Campoamor” de Oviedo entre otros. Junto con el Trío San Petersburgo ha interpretado el “Triple Concierto para violín,  violonchelo y  piano” de L. van  Beethoven en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.      

                     En los años que lleva en España ha participado en varios festivales como son el Festival de Torrevieja dedicado a Manuel de Falla, el Festival de Menorca, el Festival de Tours (Francia), así como conciertos en Pretoria (República de África del Sur)entre otros.

 

                 Graba con Vladimir Atapin obras de compositores de la época del vanguardismo ruso para el sello discográfico “Artograph” y con el Trío “San Petersburgo” tríos de compositores rusos para el sello “RTVE Música”.

                    Sus grabaciones se transmiten con regularidad por la Radio Nacional Rusa y La Radio “Clásica” de la Radio Nacional de España.

                     Sigue desarrollando una  intensa labor pedagógica, impartiendo clases magistrales.

0 comentarios