Blogia
Trío San Petersburgo

La Orquesta Sinfonica Ciudad de Leon Odon Alonso interpreta "Galop" de la Suite Masquerade de A. Khachaturian.Director invitado: Amayak Durgaryan

AMAYAK DURGARYAN - Violín

 

Afincado en Asturias desde 1990, a donde llegó siendo solista y director asistente de “Los Virtuosos de Moscú”, es un músico que goza de reconocido prestigio internacional no solo como violinista sino también como director de orquesta y pedagogo. Nacido en Armenia, comienza sus estudios en la Escuela de Música de Armenia, dando su primer concierto a los 12 años. Ingresa en 1961 en el Conservatorio de Armenia, convirtiéndose en alumno del afamado profesor K. Dombayev. Al año siguiente funda, junto a otros músicos destacados la Orquesta de Cámara de Armenia, de la que fue solista hasta el 1969, año en el que fue laureado en el Concurso Nacional de Violín de la Unión Soviética, pasando entonces a realizar sus estudios de postgrado en el Conservatorio de Moscú estudiando con el eminente profesor B. Belenky.

 Desde el 1972 fue miembro de la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS bajo la dirección de E. Svetlanov, hasta que en el 1982 pasa a formar parte de la famosa orquesta de cámara “Los Virtuosos de Moscú”, en el que además de solista actúa como director asistente. Con esta agrupación realiza giras y actuaciones por las salas y ciudades más prestigiosas del mundo: el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Auditorio Nacional de Madrid, y salas en París, Milán, Moscú, San Petersburgo, así como en  la mayor parte de la geografía española.

   En 1983 participa, junto a Natalia Gutman y Oleg Kagán en un ciclo de conciertos que tienen lugar en Viena y en otras ciudades de Austria y de Alemania en homenaje a Franz Schubert.  Como violinista ha grabado más de 40 discos para sellos Melodya, Sony Classics, y RCA Red Seal (BMG) con los mejores interpretes del mundo.

  Su trabajo como director en el “Concierto Fúnebre” para violín y orquesta de Hartman, siendo V. Spivakov el solista, fue considerado el mejor disco del año. También ha dirigido a V. Spivakov y Los Virtuosos de Moscú en el Festival de Colmar del año 1993, en el estreno mundial “Improptwo” de Daniel Lombardi y dedicado a Y. Menuhin.

  Desde 1994 es violinista co-principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y en la actualidad es Ayuda de Concertino de dicha orquesta. También dirige en los años 1996-1999 varios conciertos de la Orquesta de Cámara del Principado de Asturias, entre los que se incluyen conciertos en Méjico y Chile. Como solista de la OSPA ha interpretado últimamente el Doble Concierto de Brahms (juntos con V.Atapin), “Triple” de Beethoven (como miembro del Trío San Peteresburgo), Doble de Bach, y la obra de A.Schnittke” Moz-art a la Haydn”, Concierto para violín y orquesta de L.Cobos.

   En cuanto a su labor pedagógica, empieza su trabajo en la escuela de música de Armenia en 1962, pasado después al Conservatorio de Armenia y posteriormente a la Escuela Superior del Conservatorio de Moscú. Muchos de sus antiguos alumnos han llegado a ser destacados solistas. Desde su llegada en  España, imparte varios cursos de violín y perfeccionamiento musical, en Asturias, Cataluña,  Canarias, Murcia, Portugal entre otros.

0 comentarios