Blogia
Trío San Petersburgo

Biografías individuales

La Orquesta Sinfonica Ciudad de Leon Odon Alonso interpreta "Galop" de la Suite Masquerade de A. Khachaturian.Director invitado: Amayak Durgaryan

AMAYAK DURGARYAN - Violín

 

Afincado en Asturias desde 1990, a donde llegó siendo solista y director asistente de “Los Virtuosos de Moscú”, es un músico que goza de reconocido prestigio internacional no solo como violinista sino también como director de orquesta y pedagogo. Nacido en Armenia, comienza sus estudios en la Escuela de Música de Armenia, dando su primer concierto a los 12 años. Ingresa en 1961 en el Conservatorio de Armenia, convirtiéndose en alumno del afamado profesor K. Dombayev. Al año siguiente funda, junto a otros músicos destacados la Orquesta de Cámara de Armenia, de la que fue solista hasta el 1969, año en el que fue laureado en el Concurso Nacional de Violín de la Unión Soviética, pasando entonces a realizar sus estudios de postgrado en el Conservatorio de Moscú estudiando con el eminente profesor B. Belenky.

 Desde el 1972 fue miembro de la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS bajo la dirección de E. Svetlanov, hasta que en el 1982 pasa a formar parte de la famosa orquesta de cámara “Los Virtuosos de Moscú”, en el que además de solista actúa como director asistente. Con esta agrupación realiza giras y actuaciones por las salas y ciudades más prestigiosas del mundo: el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Auditorio Nacional de Madrid, y salas en París, Milán, Moscú, San Petersburgo, así como en  la mayor parte de la geografía española.

   En 1983 participa, junto a Natalia Gutman y Oleg Kagán en un ciclo de conciertos que tienen lugar en Viena y en otras ciudades de Austria y de Alemania en homenaje a Franz Schubert.  Como violinista ha grabado más de 40 discos para sellos Melodya, Sony Classics, y RCA Red Seal (BMG) con los mejores interpretes del mundo.

  Su trabajo como director en el “Concierto Fúnebre” para violín y orquesta de Hartman, siendo V. Spivakov el solista, fue considerado el mejor disco del año. También ha dirigido a V. Spivakov y Los Virtuosos de Moscú en el Festival de Colmar del año 1993, en el estreno mundial “Improptwo” de Daniel Lombardi y dedicado a Y. Menuhin.

  Desde 1994 es violinista co-principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y en la actualidad es Ayuda de Concertino de dicha orquesta. También dirige en los años 1996-1999 varios conciertos de la Orquesta de Cámara del Principado de Asturias, entre los que se incluyen conciertos en Méjico y Chile. Como solista de la OSPA ha interpretado últimamente el Doble Concierto de Brahms (juntos con V.Atapin), “Triple” de Beethoven (como miembro del Trío San Peteresburgo), Doble de Bach, y la obra de A.Schnittke” Moz-art a la Haydn”, Concierto para violín y orquesta de L.Cobos.

   En cuanto a su labor pedagógica, empieza su trabajo en la escuela de música de Armenia en 1962, pasado después al Conservatorio de Armenia y posteriormente a la Escuela Superior del Conservatorio de Moscú. Muchos de sus antiguos alumnos han llegado a ser destacados solistas. Desde su llegada en  España, imparte varios cursos de violín y perfeccionamiento musical, en Asturias, Cataluña,  Canarias, Murcia, Portugal entre otros.

VLADIMIR ATAPIN. Violoncello

 

                            Nace en Leningrado (San Petersburgo). Comienza  su  educación musical siendo su primer profesor su padre, violonchelista. Ingresa en la Escuela Especial de Música del Conservatorio Superior de San Petersburgo bajo la tutela del catedrático A. Lazkó.

                         Después  de graduarse con honores ingresa en el Conservatorio Superior de San Petersburgo donde continúa sus estudios con el catedrático A. Nikitin. Finaliza  los estudios en el conservatorio con las más altas calificaciones. Sigue  los estudios de postgraduado con el mismo maestro, el cual  le nombra su asistente.

 .                        En 1977 ingresa en la  famosa Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, con el director Eugeni Mrawínski y después con Yuri Temirkanov. Durante estos años, entre 1980 y 1992, ejerce docencia en el Conservatorio de Música de San Petersburgo y en la Escuela de Grado Medio perteneciente al mismo.

                  En 1983  funda el Dúo “Hermitage” y el Trío, que recibió su nombre - Trío “San Petersburgo” – de parte de la Filarmónica de San Petersburgo, colaborando con  importantes Festivales Internacionales de Música de San Petersburgo.  Ha sido solista de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de San Petersburgo, con la que ha interpretado el Concierto en Re mayor de

            J. Haydn, Junto al Trío-“Triple Concierto para violín, violonchelo y piano” de L. van Beethoven, la Sonata de A.Shnittke (1978) adaptada para violonchelo y orquesta de cámara por el propio Vladimir con la autorización del autor, las “Siete Palabras del Cristo” de  S.Gubaydulina entre otros.

                              En su repertorio camerístico se encuentran la mayoría de las sonatas para violonchelo y piano, desde J. S. Bach y Beethoven hasta I. Stravinski, D. Shostakovich, B.Britten, S.Brotons etc.

                              Es Laureado del Concurso Internacional de Praga (1972) y  del Concurso Nacional Ruso   (1981).

                              En 1992 se traslada a España donde ocupa el puesto de principal de la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En España interpreta como solista el Concierto en Do mayor de    J. Haydn,  la “Sinfonía Concertante para violín, violonchelo, oboe y fagote”, del mismo autor, las "Variaciones sobre un tema Rococó" de P. Tchaikovsky, el ”Doble Concierto para violín y violonchelo” de J. Brahms, el “Triple Concierto para violín, violonchelo y piano” de L. van Beethoven, (como miembro del Trío San Petersburgo), “Sinfonía – Concertante” de      S. Prokofiev, “Concierto para Cuarteto de cuerda y orquesta” de J. Orbón, sonatas para violonchelo y piano, tríos, cuartetos, obras de música de cámara con distintas agrupaciones sobre unos escenarios tan importantes como la Sala Sinfónica y Sala de Cámara del Auditorio Nacional, Museo de Bellas Artes de Madrid, la Sala “Manuel de Falla” del Conservatorio Superior de Madrid, la Fundación “Juan March” de  Madrid y de Mallorca, Teatro “Colon” en La Coruña, Palacio de congresos y el Auditorio en dicha ciudad, el  Auditorio de Logroño, el Auditorio y el Teatro “Campoamor” y Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo entre otros.

                                              Ha realizado grabaciones en CD con la pianista Olga Semushina de obras del vanguardismo ruso para el sello discográfico suizo “Artógraph”. Con el Trío “San Petersburgo” ha grabado un CD con obras de compositores rusos para el sello discográfico “RTVE – Música”, Concierto para Cuarteto de cuerda y orquesta de J. Orbón.

                                             Desde su llegada en España desarrolla importante labor pedagógica impartiendo cursos de violonchelo y perfeccionamiento musical.

OLGA SEMÚSHINA -Piano

                  Olga Semúshina inicia sus estudios de piano a los seis años de edad en la Escuela Especial de Música de su ciudad natal de Ekaterinburg (Sverdlovsk), terminándolos con la Medalla de Oro.

                  Continúa su educación musical en el Conservatorio Superior de Música “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo en la clase del destacado pedagogo y pianista ruso Nathan Perelman. La especialidad de Música de Cámara estudia con F. Fondaminskaya y T. Fidler. Termina los estudios en el Conservatorio obteniendo las más altas calificaciones y el “Diploma Rojo” (Diploma con Distinción) y el Doctorado con una nota excepcional: 10,5 En sus años de estudio adquiere gran experiencia como pianista-solista dedicando además  gran parte de su interés a la música de cámara.

                Al terminar el Doctorado imparte clases en la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio de San Petersburgo donde en 1992 obtiene el título de docente y desarrolla una labor pedagógica en la  Escuela Especial de Música del Conservatorio de San Petersburgo como profesora de Música de Cámara de cuya disciplina es catedrática.

            Ejerce regularmente como asistente en la clase de Piano Solista de su profesor N. Perelman.

                  Ha participado en numerosos concursos rusos e internacionales como son, entre otros, el Concurso Tchaikovsky de Moscú, el Concurso “Reina Isabel” de Brúcelas, Concurso Internacional de Música de Cámara en París, donde ha obtenido diplomas  de la mejor pianista-acompañante y mejor pianista de conjunto de cámara.   

                       Junto con el violonchelista Vladimir Atapin funda el dúo “Hermitage” y el Trío, que recibió su nombre - Trío ­­“San Petersburgo” – de parte de la Filarmónica de San Petersburgo.

                    A partir de entonces lleva la vida concertística amplia y intensa.  Participó en diversos festivales internacionales como los festivales “Moz’Art” y “Noches Blancas” de San Petersburgo, festival de Kostamuksha (Rusia – Finlandia) y también en el telefestival “Renacimiento” televisado en directo a 26 países del mundo.  

                Desde el año 1992 vive en España donde sigue con una amplia labor artística, actuando en  toda la geografía del país y sobre unos escenarios tan importantes como la Sala Sinfónica y Sala de Cámara del Auditorio Nacional, Museo de Bellas Artes de Madrid, la Sala

 

           “Manuel de Falla” del Conservatorio Superior de Madrid, Fundación “Juan March”, Teatro “Colon” y  Auditorio de Palacio de Congresos de La Coruña, Auditorio Príncipe Felipe y Teatro “Campoamor” de Oviedo entre otros. Junto con el Trío San Petersburgo ha interpretado el “Triple Concierto para violín,  violonchelo y  piano” de L. van  Beethoven en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.      

                     En los años que lleva en España ha participado en varios festivales como son el Festival de Torrevieja dedicado a Manuel de Falla, el Festival de Menorca, el Festival de Tours (Francia), así como conciertos en Pretoria (República de África del Sur)entre otros.

 

                 Graba con Vladimir Atapin obras de compositores de la época del vanguardismo ruso para el sello discográfico “Artograph” y con el Trío “San Petersburgo” tríos de compositores rusos para el sello “RTVE Música”.

                    Sus grabaciones se transmiten con regularidad por la Radio Nacional Rusa y La Radio “Clásica” de la Radio Nacional de España.

                     Sigue desarrollando una  intensa labor pedagógica, impartiendo clases magistrales.