Blogia
Trío San Petersburgo

VLADIMIR ATAPIN. Violoncello

 

                            Nace en Leningrado (San Petersburgo). Comienza  su  educación musical siendo su primer profesor su padre, violonchelista. Ingresa en la Escuela Especial de Música del Conservatorio Superior de San Petersburgo bajo la tutela del catedrático A. Lazkó.

                         Después  de graduarse con honores ingresa en el Conservatorio Superior de San Petersburgo donde continúa sus estudios con el catedrático A. Nikitin. Finaliza  los estudios en el conservatorio con las más altas calificaciones. Sigue  los estudios de postgraduado con el mismo maestro, el cual  le nombra su asistente.

 .                        En 1977 ingresa en la  famosa Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, con el director Eugeni Mrawínski y después con Yuri Temirkanov. Durante estos años, entre 1980 y 1992, ejerce docencia en el Conservatorio de Música de San Petersburgo y en la Escuela de Grado Medio perteneciente al mismo.

                  En 1983  funda el Dúo “Hermitage” y el Trío, que recibió su nombre - Trío “San Petersburgo” – de parte de la Filarmónica de San Petersburgo, colaborando con  importantes Festivales Internacionales de Música de San Petersburgo.  Ha sido solista de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de San Petersburgo, con la que ha interpretado el Concierto en Re mayor de

            J. Haydn, Junto al Trío-“Triple Concierto para violín, violonchelo y piano” de L. van Beethoven, la Sonata de A.Shnittke (1978) adaptada para violonchelo y orquesta de cámara por el propio Vladimir con la autorización del autor, las “Siete Palabras del Cristo” de  S.Gubaydulina entre otros.

                              En su repertorio camerístico se encuentran la mayoría de las sonatas para violonchelo y piano, desde J. S. Bach y Beethoven hasta I. Stravinski, D. Shostakovich, B.Britten, S.Brotons etc.

                              Es Laureado del Concurso Internacional de Praga (1972) y  del Concurso Nacional Ruso   (1981).

                              En 1992 se traslada a España donde ocupa el puesto de principal de la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En España interpreta como solista el Concierto en Do mayor de    J. Haydn,  la “Sinfonía Concertante para violín, violonchelo, oboe y fagote”, del mismo autor, las "Variaciones sobre un tema Rococó" de P. Tchaikovsky, el ”Doble Concierto para violín y violonchelo” de J. Brahms, el “Triple Concierto para violín, violonchelo y piano” de L. van Beethoven, (como miembro del Trío San Petersburgo), “Sinfonía – Concertante” de      S. Prokofiev, “Concierto para Cuarteto de cuerda y orquesta” de J. Orbón, sonatas para violonchelo y piano, tríos, cuartetos, obras de música de cámara con distintas agrupaciones sobre unos escenarios tan importantes como la Sala Sinfónica y Sala de Cámara del Auditorio Nacional, Museo de Bellas Artes de Madrid, la Sala “Manuel de Falla” del Conservatorio Superior de Madrid, la Fundación “Juan March” de  Madrid y de Mallorca, Teatro “Colon” en La Coruña, Palacio de congresos y el Auditorio en dicha ciudad, el  Auditorio de Logroño, el Auditorio y el Teatro “Campoamor” y Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo entre otros.

                                              Ha realizado grabaciones en CD con la pianista Olga Semushina de obras del vanguardismo ruso para el sello discográfico suizo “Artógraph”. Con el Trío “San Petersburgo” ha grabado un CD con obras de compositores rusos para el sello discográfico “RTVE – Música”, Concierto para Cuarteto de cuerda y orquesta de J. Orbón.

                                             Desde su llegada en España desarrolla importante labor pedagógica impartiendo cursos de violonchelo y perfeccionamiento musical.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres